jueves, 29 de octubre de 2020

 

Charla sobre TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para Adolescentes en Educación Secundaria Técnica

Materia: Adolescencias y escuela secundaria técnica.

Profesora: Marcela María de los Ángeles Giordano.

¿Cómo vemos y usamos la tecnología? ¿Cómo una forma de consumir conocimiento e información, o como una herramienta para generar nuevo conocimiento?

Solemos escuchar y repetir que los niños, niñas y adolescentes saben mucho más de tecnología que los adultos en general, y los docentes en particular.

Sin embargo, si indagamos en los usos que los chicos y chicas hacen de las TIC, vamos a constatar que, generalmente, son los mismos. Es decir, los chicos están muy acostumbrados a hacer lo mismo con la tecnología, y claro que lo hacen muy bien (ya sea comunicarse a través de redes, ver videos, jugar en sitios de videojuegos online, etc.). Si, en cambio, les proponemos una actividad nueva, vamos a notar que les cuesta incorporarla y realizarla. Incluso podemos observar que a veces son reticentes a pensar usos diversos de la tecnología.

Hay una lógica tecnológica (de mercado) que lleva a los usuarios a consumir productos y material mucho más que a producirlo. Si bien los jóvenes son los mayores productores de material casero, es una porción minoritaria de ellos la que lo hace.

Por esto, dentro de la inclusión de la tecnología en la escuela, debe fomentarse la producción de contenido, siendo necesario fomentar que tanto educadores como educandos produzcan conocimiento original.

Cada niño o niña tiene sus campos preferidos, y teniendo en cuenta sus gustos e inclinaciones, podemos proponer actividades que contemplen la producción de material audiovisual (fotos, videos, etc.), la generación de nuevos artículos, cuentos o relatos, o bien también la programación de aplicaciones, videojuegos o software, el desarrollo de proyectos de robótica, animación, creación de aplicaciones, edición de fotos, stop motion, etc. De esta manera se podrá modificar de a poco la lógica de consumo pasivo para generar una de producción activa, aprovechando las tecnologías para pensar y aprender nuevos lenguajes, creando nuevas herramientas, recursos, servicios, programas, etc.

Incentivar este tipo de producción también permite diversificar el uso que los chicos y chicas le dan a las TIC, y suele despertar nuevas lógicas de uso y apropiación. 

En el siguiente enlace podrás observar los demás conceptos abordados en la charla:

https://drive.google.com/file/d/1CiP8VQ2Z6Y67KM3fJGqfOWVTcy3XFPcc/view?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario