Charla sobre TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para Adolescentes en Educación Secundaria Técnica
Materia: Adolescencias y escuela secundaria técnica.
Profesora: Marcela María de los Ángeles Giordano.
¿Cómo vemos y usamos la tecnología? ¿Cómo una forma de consumir conocimiento e información, o como una herramienta para generar nuevo conocimiento?
Solemos escuchar y repetir que los niños,
niñas y adolescentes saben mucho más de tecnología que los adultos en general,
y los docentes en particular.
Sin embargo, si indagamos en los usos que
los chicos y chicas hacen de las TIC, vamos a constatar que, generalmente, son
los mismos. Es decir, los chicos están muy acostumbrados a hacer lo mismo con
la tecnología, y claro que lo hacen muy bien (ya sea comunicarse a través de
redes, ver videos, jugar en sitios de videojuegos online, etc.). Si, en cambio,
les proponemos una actividad nueva, vamos a notar que les cuesta incorporarla y
realizarla. Incluso podemos observar que a veces son reticentes a pensar usos
diversos de la tecnología.
Hay una lógica tecnológica (de mercado)
que lleva a los usuarios a consumir productos y material mucho más que a
producirlo. Si bien los jóvenes son los mayores productores de material casero,
es una porción minoritaria de ellos la que lo hace.
Por esto, dentro de la inclusión de la
tecnología en la escuela, debe fomentarse la producción de contenido, siendo
necesario fomentar que tanto educadores como educandos produzcan conocimiento original.
Cada niño o niña tiene sus campos
preferidos, y teniendo en cuenta sus gustos e inclinaciones, podemos proponer
actividades que contemplen la producción de material audiovisual (fotos,
videos, etc.), la generación de nuevos artículos, cuentos o relatos, o bien
también la programación de aplicaciones, videojuegos o software, el desarrollo
de proyectos de robótica, animación, creación de aplicaciones, edición de
fotos, stop motion, etc. De esta manera se podrá modificar de a poco la lógica
de consumo pasivo para generar una de producción activa, aprovechando las
tecnologías para pensar y aprender nuevos lenguajes, creando nuevas
herramientas, recursos, servicios, programas, etc.
Incentivar este tipo de producción también permite diversificar el uso que los chicos y chicas le dan a las TIC, y suele despertar nuevas lógicas de uso y apropiación.
En el siguiente enlace podrás observar los demás conceptos abordados en la charla:
https://drive.google.com/file/d/1CiP8VQ2Z6Y67KM3fJGqfOWVTcy3XFPcc/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario